Factura – ¿Qué es?

Una factura es un documento legal y comercial que refleja la compraventa de un bien o la prestación de un servicio determinado.

Cuando llevamos a cabo una compraventa de bienes o servicios con otra compañía (cliente), debemos elaborar un documento donde quede detallada toda la operación comercial como son, datos del cliente, productos o servicios brindados, fecha, resumen del pago, impuestos(en caso que aplique), forma de pago, etc.

Es válido destacar que, a raíz de la revolución tecnológica, una factura electrónica tiene la misma validez que la física. O sea, la si se emite por medios telemáticos es igual de válida que la entregada “en papel”.

¿Cuáles son los beneficios de la factura?

  • Ante un impago por parte del cliente, el vendedor podrá exigir legalmente su pago.
  • Generalmente la factura ofrece una garantía comercial, ya sea para una devolución ó una reclamación.
  • Es el medio legal justificante sobre cualquier incidencia que pueda surgir por el vendedor o por el cliente.

¿Por qué es necesario estar en posesión de la factura?

Como bien mencionamos, la factura es el único medio legal justificativo de cualquier operación de compraventa. Ante una posible inspección de la Agencia Tributaria de tu país es la única vía de justificar gastos e ingresos.

¿Quién está obligado a emitir las facturas?

En general, podemos decir que siempre que exista una operación comercial de compraventa de bienes o servicios, habrá que emitir una factura de venta.

No confundir con la Proforma

La proforma no tiene validez legal, se trata de un documento que se utiliza como borrador previo a la factura. Se puede convertir en un documento acreditativo del acuerdo entre el comprador y el vendedor, se trata de un documento de compromiso o justificante. El contenido de mínimo de la proforma es:

  • Encabezado
  • Fecha de expedición
  • Datos del cliente
  • Periodo de validez

Enter your keyword