SRI aumenta la base libre de impuestos en este 2023.

El año 2023 empezó bien movidito en cuanto a nuevas resoluciones que entrarán en vigor acá en Ecuador. Una de ella es la NAC-DGERCGC22-00000058 expedida el 27 de diciembre del 2022 y la cual entrará en vigencia desde el 1ro de enero del 2023. Esta resolución trata sobre el aumento de la base libre de impuestos debido a una actualización de los rangos en las tablas de liquidación del impuesto a la renta de personas naturales, sucesiones indivisas y también sobre herencias, legados y donaciones.

Realmente estas actualizaciones a estos valores se modifican anualmente por parte de la Oficina del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de acuerdo a lo que plantea el artículo 36 de la Ley del Régimen Tributario sobre las variaciones anuales del índice de precios al Consumidor del área Urbana cada año. Ejemplo de esto es que la base exenta para el pago de impuestos a la renta aumentó de 11.310 USD que era en el 2022 a 11.772 USD para este 2023.

 Acá les comparto explícitamente los tres artículos publicados por la resolución NAC-DGERCGC22-00000058 así como sus tablas referentes a estos artículos por si usted aún no ha tenido el tiempo de descargarla y leérsela:

Artículo 1: Objeto. – Actualizar los rangos de las tablas para liquidar el impuesto a la renta de personas naturales, sucesiones indivisas y sobre herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio, a título gratuito, de bienes y derechos, para el período fiscal 2023, a partir de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor de Área Urbana, dictado por el INEC a noviembre de 2022.

Artículo 2: Personas naturales y sucesiones indivisas. – Se actualizan los rangos de la tabla prevista en el literal a) del artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, para la liquidación del impuesto a la renta para los ingresos percibidos por las personas naturales y sucesiones indivisas, correspondientes al ejercicio fiscal 2023, de conformidad con la siguiente tabla:

Artículo 3: Herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio a título gratuito, de bienes y derechos. – Se actualizan los rangos de la tabla prevista en el literal d) del artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno, para la liquidación del impuesto a la renta por rentas generadas por herencias, legados, donaciones, hallazgos y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio, a título gratuito, de bienes y derechos, correspondientes al ejercicio fiscal 2023, de conformidad con la siguiente tabla:

Espero que la publicación les haya sido útil y de su interés, recuerde que nosotros somos Facturas Rápidas EC su mejor aliado para asesorarle y brindarle herramientas de trabajo (Sistema web o App android o App IOS) para enfrentar estos cambios que se vienen sobre facturación electrónica de una manera rápida y sencilla. Nos vemos en el siguiente blog.

¿Necesitas un Sistema de facturación electrónica?

Escribir a Yasnier

Escribir a Alex

Escribir a Yoel

Enter your keyword