Se acabó mi facturero físico ¿ y ahora qué?

La facturación electrónica en Ecuador camina con paso firme y agigantado luego de puesta en vigor la NAC-DGERCGC22-00000024 el 29 de noviembre del 2022 la cual incorporaba a más personas naturales, sujetos pasivos y sociedades a la utilización de este novedoso esquema de facturación.

Muchos de estos contribuyentes incluidos en la anterior resolución que les toca facturar electrónicamente siguen hoy facturando físicamente por su talonario de facturas preimpresas y sin embargo no están expuestos a sanciones de multas debido a que ellos adquirieron antes del 29 de noviembre del 2022 un lote de facturas preimpresas autorizadas las cuales aún no les ha caducado su tiempo de vigencia, además de que activaron la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos justo a tiempo antes de la anterior fecha citada. Por esta razón es que ellos si pueden seguir facturando físicamente sin temor ninguno hasta que se les caduquen o se les acaben estas. Justamente después que pase eso ya tendrá que empezar a facturar electrónicamente a partir de ahí de manera obligatoria según así lo expone la nueva resolución NAC-DGERCGC22-00000064 certificada el 29 de diciembre del 2022.

  • “DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA. – El límite del 1% previsto en el artículo 8 del presente acto normativo, no será aplicable en el caso de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios preimpresos cuya autorización haya sido otorgada hasta el 29 de noviembre del 2022, los cuales podrán ser emitidos y tendrán validez hasta su fecha de caducidad; siempre y cuando el contribuyente cuente con la autorización para emisión de comprobantes electrónicos.” 

Todos los demás contribuyentes que también deben facturar electrónicamente y tenían facturas preimpresas autorizadas y con fecha de caducidad aún vigente pero que no activaron antes del 29 de noviembre del 2022 la autorización de emisión de comprobantes electrónicos pues lamento decirles que no podrán facturar más físicamente aun cuando estas no estén vencidas, además de que estarán expuesto a multas o sanciones por parte del SRI. Solo les resta pasarse al esquema de facturación electrónica ya y empezar a hacerlo así desde ahora.

Espero que la publicación les haya sido útil y de su interés, recuerde que nosotros somos Facturas Rápidas EC su mejor aliado para asesorarle y brindarle herramientas de trabajo (Sistema web o App android o App IOS) para enfrentar estos cambios que se vienen sobre facturación electrónica de una manera rápida y sencilla. Nos vemos en el siguiente blog.

¿Necesitas un Sistema de facturación electrónica?

Escribir a Yasnier

Escribir a Alex

Escribir a Yoel

Enter your keyword