¿Mis prefacturas preimpresas aún tienen validez?

La facturación electrónica en Ecuador desde el pasado 30 de noviembre del 2022 es una realidad luego de puesta en vigor la última resolución NAC-DGERCGC22-00000024. Muchos contribuyentes tuvieron que migrar de manera obligatoria su esquema de facturación tradicional a la nueva modalidad electrónica que exige el SRI.

Sin embargo, a pesar de que se ha divulgado bastante información por diversos medios hay muchos contribuyentes con algunas dudas respecto a las facturas preimpresas que ya ellos tenían en su poder y ahora no tienen seguridad de si las pueden seguir empleando o no. A continuación te explico mejor para que logres comprender:

 ¿Cómo saber si mis prefacturas preimpresas aún tienen validez frente al SRI y mis clientes?

  • Si tuviera en mi poder un lote de prefacturas preimpresas las cuales me fueron autorizadas antes del 9 de junio del 2022 y su fecha de vencimiento aún no ha llegado a su limite, pues entonces puedo seguir utilizando estas prefacturas para facturar de manera legal hasta que venza el plazo de estas o se me acaben. No obstante, si a pesar de que aún cuentas con oportunidad de seguir utilizando esta variante, pero eres de los tantos grupos de contribuyentes que fueron obligados a facturar electrónicamente pues no lo dejes para el final y ve adelantando ese trámite para que estés listo lo más pronto posible y no tengas ningún tipo de intermitencia tu facturación.
  • Si tuviera en mi poder un lote de prefacturas preimpresas las cuales me fueron autorizadas después del 9 de junio del 2022 y aún tienen fecha de vencimiento activa, pero yo estoy incluido dentro de los que me tocaba facturar electrónicamente de manera obligatoria y no me he unido a esta modalidad aún, pues entonces estas prefacturas impresas solo me servirían hasta el 30 de noviembre del 2022 de manera legal ante el SRI sin importar que aun contaban con una fecha de caducidad posterior a esta fecha. Aquí lo recomendable es unirse rápidamente a la modalidad electrónica y empezar a facturar bajo este nuevo esquema.
  • Si tuviera en mi poder un lote de prefacturas preimpresas las cuales me fueron autorizadas después del 9 de junio del 2022 y con fecha de caducidad aún activa, pero soy de los que les toca facturar electrónicamente obligatoriamente y ya me uní a este nuevo esquema antes del 30 de noviembre del 2022 pues entonces si podría seguir utilizando estas prefacturas a papel de manera legal hasta que se me agoten o me expire su fecha de caducidad. Posterior a eso tendré que empezar a facturar electrónicamente siempre, aunque también podría solicitar nuevas prefacturas preimpresas, pero solo las emplearía cuando existiera alguna situación excepcional que no me permita hacerlo de manera electrónica.

La Ley de Desarrollo Económico dispuso que el 29 de noviembre del 2022 todos los sujetos pasivos del impuesto a la renta que se encuentren obligados a facturar deberán haber incorporado a su actividad el esquema de facturación electrónica. La ley también indicaba que esta disposición no sería aplicable a los contribuyentes que sean considerados negocios populares.

Espero haber explicado con claridad esta duda que muchos nos estamos preguntamos ahora mismo. Recuerde que nosotros somos Facturas Rápidas EC su mejor aliado para asesorarle y brindarle herramientas de trabajo (Sistema web o App android o App IOS) para enfrentar estos cambios que se vienen sobre facturación electrónica de una manera rápida y sencilla. Nos vemos en el siguiente blog.

¿Necesitas un Sistema de facturación electrónica?

Escribir a Yasnier

Escribir a Alex

Escribir a Yoel

Enter your keyword