IVA 8% durante 11 días para el sector del turismo en este 2023

Promover el desarrollo del sector del turismo en la actualidad es una tarea bien importante, y es que un turismo bien respaldado representa un actor económico bien fuerte para cualquier país. Este sector guarda una estrecha relación con la palabra desarrollo puesto que siempre constituye una gran generación de empleos, ingresos por divisas, contribución a los ingresos públicos, oportunidades de negocios, etc.

En este 2023 Ecuador contará con varios días donde disminuirá el impuesto al valor agregado de un 12% a un 8% para todos las actividades y servicios que cuenten con un registro de turismo, Ejemplo: alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico (incluye transporte aéreo), operación, intermediación, agencias, y otras reguladas en la normativa turística vigente. Esto debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo No.644 emitido el 10 de enero del 2023 con par de artículos el cual busca incentivar el desarrollo del turismo nacional.

Los días explícitos donde se aplicará este ajuste de IVA serán los siguientes:

  • Días 18, 19, 20 y 21 de febrero del 2023. (Feriado de Carnavales)
  • Días 7, 8 y 9 de abril del 2023 (Semana Santa)
  • Días 2, 3, 4 y 5 de noviembre del 2023 (Día de los difuntos e Independencia de Cuenca)

Como puede apreciar serán 11 los días en donde el SRI realizara acciones necesarias para facilitar lo expuesto por este decreto ejecutivo, así como los proveedores de sistemas de facturación electrónica ya que tendrán que implementar los ajustes necesarios para esas fechas.

FREC ya está preparado para esa variante y cuenta en su funcionamiento con la selección de % de IVA dentro del que se incluye el 8% claro. Este ajuste es libre de cualquier costo para todos nuestros clientes suscritos en un periodo de plan por lo que no tendrán que ejercer ningún pago extra para llevar a cabo esas facturaciones durante esos días excepcionales.

Recuerde que nosotros somos Facturas Rápidas EC su mejor aliado para asesorarle y brindarle herramientas de trabajo (Sistema web o App android o App IOS) para enfrentar estos cambios que se vienen sobre facturación electrónica de una manera rápida y sencilla. Nos vemos en el siguiente blog.

¿Necesitas un Sistema de facturación electrónica?

Escribir a Yasnier

Escribir a Alex

Escribir a Yoel

Enter your keyword