Factura electrónicamente si brindas servicio de Airbnb.

Los contribuyentes que brindan servicio de alojamiento considerados por muchos por anfitriones son personas que publican anuncios en plataformas digitales de un bien o un inmueble, prestan un servicio de hospedaje a huéspedes nacionales, extranjeros o ambos y las reservas y pagos de su servicio les es realizada mediante plataformas digitales como airbnb, booking u otros medios.

Según la Oficina de Rentas Internas (SRI) este personal debe emitir comprobantes de venta tanto físicos como electrónicos, así como declarar el IVA correspondiente en sus documentos. Recordemos que un arrendamiento permanente tiene un valor de IVA 0% pero un alojamiento temporal si grava un IVA de 12%.

La facturación electrónica es una nueva modalidad imperante acá en Ecuador desde hace algunos años. En la actualidad la gran mayoría de contribuyentes se encuentra operando su facturación por la vía digital, sacándole provecho a los múltiples beneficios que esta brinda para cualquier negocio:

  • Contribución al medio ambiente
  • Ahorro económico
  • Seguridad:
  • Eficiencia
  • Mayor control en Ventas
  • Prestigio

Las actividades de alojamiento son actividades que pueden ser sujetas al Rimpe o al régimen general:

  • Si tienes ingresos de hasta $ 20.000 perteneces al régimen Rimpe – Negocio Popular, por lo tanto, emites nota de venta, no aplicas la declaración del IVA, pero estás obligado a declarar el impuesto a la renta en marzo del siguiente ejercicio fiscal (incluye IVA).
  • Si tienes ingresos entre $ 20.001 y $ 300.000 perteneces al régimen Rimpe – Emprendedores, por lo tanto, emites factura electrónica, declaras tarifa del 12 % del IVA semestralmente en julio y enero y debes declarar impuesto a la renta en marzo del siguiente ejercicio fiscal.
  • Si tus ingresos son superiores a $ 300.000 perteneces al Régimen General, por lo tanto, emites factura electrónica, debes declarar cada mes el IVA y el impuesto a la renta si los ingresos superan la fracción básica desgravada que para el 2023 es de $ 11.772 

Si das servicio de airbnb y eres un contribuyente incluido dentro del régimen Rimpe Emprendedor o régimen General has las cosas bien, factura electrónicamente, grava el IVA establecido, declara tus impuestos a tiempo. Igual si eres Rimpe Negocio Popular y no estás obligado a facturar electrónicamente pero aún así quieres acercarte a esta modalidad para gestionar mejor tus servicios y sacar provecho pues te invito entonces a que te unas a la experiencia.

Nosotros somos Facturas Rápidas EC su mejor aliado para asesorarle y brindarle herramientas de trabajo (Sistema web o App android o App IOS) para enfrentar estos cambios que se vienen sobre facturación electrónica de una manera rápida y sencilla. Nos vemos en el siguiente blog.

¿Necesitas un Sistema de facturación electrónica?

Escribir a Yasnier

Escribir a Alex

Enter your keyword