¿Cómo saber si una firma electrónica en un documento es válida?

La emisión de documentos electrónicos avanza por todo Ecuador a una velocidad impresionante. A solo días de entrar en vigor la resolución NAC-DGERCGC22-00000024 son muchos los contribuyentes que se incorporaran a esta modalidad de facturación electrónica.

Sin embargo ya que pronto estaremos muchos contribuyentes bajo este esquema de facturación y emisión de documentos electrónicos es bueno saber que podemos contar con algún software que nos permita comprobar la validez de dichos documentos recibidos vía electrónica. Debemos comprobar  siempre dicha validez a todos nuestros documentos recibidos pues podría darse el caso de que la firma electrónica del emisor ya no sea válida o haya sido modificada por un tercero y entonces perdería legalidad, autenticidad y confiabilidad la información contenida en dicho documento.

En mi comentario de hoy te vengo a comentar sobre un software gratuito FirmaEC el cual fue desarrollado por el Ministerio de  Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL) y nos permite firmar documentos a través de certificados digitales, “verificar información de documentos ya firmados electrónicamente” y validar certificados digitales.

Nos preguntaremos entonces: ¿Cómo saber si una firma electrónica es válida en un documento? Pues de una manera bien sencilla la cual enseguida les detallo utilizando este software gratis FirmaEC:

Paso 0: Si aún no tienes esta herramienta descargada e instalada en su computador puede hacer clic aquí y le tendremos un tutorial de cómo proceder para tenerla e instalarla.

Paso 1: Ejecutar FirmaEC y en su pantalla principal dar clic sobre la segunda pestaña “Verificar  documento”.

Paso 2: Una vez en dicha pestaña pues veremos en la parte superior derecha un botón “Examinar” donde definiremos la ruta del documento electrónico desde nuestro ordenador el cual queremos verificar la veracidad de su firma electrónica contenida. Una vez establecida la ruta del documento nos dirigiremos al botón inferior “Verificar Archivo” y lo pulsamos para que el programa FirmaEC haga su trabajo.

Paso 3: El resultado será el siguiente el cual podrán ver en la próxima imagen. FirmaEC logró escanear el documento y comprobarsu autenticidad y validez.

Espero que el tutorial les haya sido útil y puedan aplicarlo a diario en su rutina bajo este esquema de facturación electrónica donde casi todos estamos implicados. Aclarar que esta es una de las tantas formas que tenemos de verificar autenticidad de firmas electrónicas pues hay muchas otras variantes de cómo hacerlo también. Recuerde que somos Facturas Rápidas EC su mejor aliado para asesorarle y brindarle herramientas de trabajo (Sistema web o App android o App IOS) para enfrentar estos cambios que se vienen sobre facturación electrónica de una manera rápida y sencilla. Nos vemos en el siguiente blog.

Enter your keyword