¿Cómo hacer retenciones en el régimen RIMPE?

¿Cómo HACER retenciones en el régimen RIMPE? Esta es una de las preguntas frecuentes desde que el Servicio de Rentas Internas -SRI Incluyó el régimen RIMPE este 2022.

Para hacer una retención lo primero que debemos considerar es cuál es el régimen al cual pertenece el contribuyente que nos realizó la factura. El régimen RIMPE emprendedores ó régimen popular definirá los valores correspondientes para cada categoría.

¿Cómo funcionan las retenciones en el régimen RIMPE?

A los contribuyentes RIMPE Emprendedores, que facturen las actividades sujetas al régimen RIMPE, se les retiene el 1% con el código 343. Otras retenciones aplicables con el 1%, independientemente de que sea un bien o servicio.

En cuanto a la retención del IVA, se realiza de la misma forma que en el régimen general, 30%, 70% de acuerdo al bien o servicio, o el 100% del IVA si el agente de retención es una entidad pública.

A los contribuyentes RIMPE Negocio Popular no se aplicará la retención, siempre y cuando las actividades que facturen estén sujetas al régimen RIMPE. Los contribuyente RIMPE negocio popular no se les retiene el IVA, porque no lo desglosan. En el caso que realicen factura por actividades excluidas del régimen RIMPE, desglosando el IVA, serán sujetos de retención de acuerdo al régimen general, del IVA y la renta.

Cuando un contribuyente de régimen RIMPE factura actividades (excluyentes) que no están sujetas al régimen RIMPE:

  1. Debe realizar factura y debe desglosar el IVA en la factura.
  2. Se le aplican las retenciones correspondientes a la actividad generada, de acuerdo al régimen general.
  3. Si pertenece al régimen RIMPE Negocio Popular, continuará perteneciendo al régimen, pero debe realizar declaración semestral de IVA.

Los contribuyentes sujetos al régimen RIMPE Negocio Popular, en ningún caso actuarán como agentes de retención.

Los contribuyentes sujetos al régimen RIMPE Emprendedores, NO son agentes de retención del Impuesto a la Renta o del IVA, excepto en los casos en los que el SRI así lo disponga mediante la respectiva calificación; y en los casos previstos en la ley.

Deja una respuesta

Enter your keyword