¿Cómo facturar electrónicamente?

Ahora que la facturación electrónica será obligatoria para la mayoría de contribuyentes muchos se preguntan ¿Cómo facturar electrónicamente? Pues la verdad es un proceso que puede ser muy sencillo o demasiado engorroso. A continuación te vamos a dar los pasos indispensables para que te sea lo más sencillo posible.

1- El primer requisito indispensable es tener la firma electrónica para la facturación electrónica.

Esta firma electrónica es un certificado que te dá una de las entidades certificadoras de ecuador con el cual podrás firmar documentos digitales. Ese certificado se usa por los sistemas de facturación para firmar la factura que se envía al SRI y una vez llega al SRI se aplica un proceso de validación para revisar que contenga el RUC con el cual estás facturando.

Por tanto es de suma importancia que cuando solicites tu firma electrónica pidas que se incluya el RUC con el cual vas a facturar.

Puedes solicitar la firma electrónica desde aquí

2- Registrar un convenio de débito bancario en el portal del SRI.

El convenio de débito bancario se usará para indicarle al SRI de que cuenta debe debitar (Valga la redundancia) el saldo correspondiente a tu declaración u otro pago que se deba hacer hacia esta institución . Es válido aclarar que a día de hoy no se realiza débito automático y que solo se usará con este fin.

Puedes seguir una guía paso a paso de como registrar el convenio desde aquí

3- Solicitar la emisión de documentos electrónicos en el portal del SRI.

Este paso es para indicarle al SRI que vas a comenzar a usar la facturación electrónica. Deberás solicitar la emisión tanto en ambiente de pruebas como en ambiente de producción. El ambiente de prueba se usa para probar como su nombre lo indica y poner en punto tu sistema de facturación (Del cual te hablaremos más adelante) y el ambiente de producción es para emitir ya facturas con valor tributario ante el SRI.

  • Guía paso a paso de como solicitar emisión en ambiente de pruebas click aquí
  • Guía paso a paso de como solicitar emisión en ambiente de producción click aquí

4- Contar con un software de facturación electrónica

Este quizás sea el paso más importante de esta guía acerca de ¿Cómo facturar electrónicamente? y es que en dependencia del software que escojamos podremos facturar de manera más fácil o mucho más complicado.

Hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un sistema para facturación electrónica como son, cantidad de documentos que puedo emitir, si puedo usarlo tanto desde mi computadora o desde mi smartphone, si te cobran algún monto adicional por instalación o actualizaciones de funciones nuevas exigidas por el SRI, que tan rápido agregan nuevas exigencias del SRI, si tienen soporte que te ayude cuando tengas alguna duda y muchos otros que van en dependencia a tu modelo de negocio.

En FREC te ofrecemos un sistema sumamente sencillo de usar y te garantizamos un soporte adecuado a tus necesidades, pero no te quedes con lo que lees acá. Regístrate en el demo totalmente GRATIS y pruébalo por ti mismo haciendo click aqui. Si tienes dudas no dudes en contactarnos.

¿Necesitas un Sistema de facturación electrónica?

Escribir a Yasnier

Escribir a Alex

Escribir a Yoel

 

Enter your keyword